Empecemos jugando

Ya han transcurrido las primeras semanas de clase y os cuento lo que hemos estado haciendo. Llevaba tiempo queriendo renovar mi catálogo personal de juegos colectivos que ofrecieran una gran variedad de movimiento y que pudieran aplicarse con toda la clase al mismo tiempo. Ya sabéis, juegos que se pueden usar en todos los niveles y a través de los cuales se pueden trabajar y observar muchas habilidades puramente motrices y otras características de nuestros alumnos (interacciones, emociones, capacidad de resolución de conflictos, preferencias para agrupamientos,…).

Para la ampliación de mi repertorio de juegos me fueron de gran utilidad tres fuentes: Kisko Vázquez, Sergio Carrasco y el profe Pablo, de EF y algo más. Gracias a ellos he conseguido llevar a  mis tarjetas de juegos hasta un total de 50. Durante las primeras sesiones he puesto en práctica 24. Como suena. He dedicado 8 de las 10 primeras sesiones del curso a jugar, en el sentido más literal de la palabra. He realizado los mismos juegos, con muy ligeras variaciones, con los cuatro niveles de la ESO. Estas son mis conclusiones:

  • No recuerdo un principio de curso tan “exitoso” en lo que a la implicación de casi todos los alumnos refiere. Se ha movido más y con muchas mejores sensaciones asociadas a ese movimiento.
  • Los juegos me han servido de evaluación inicial real. Solo con verlos participar en juegos tan diferentes durante tantas sesiones seguidas me hace tener a día de hoy más información sobre ellos que antes, cuando empezaba con contenidos más estructurados.
  • Hay juegos “estrella” que pueden ser usados en otros momentos del curso con diferentes propósitos. Siempre tenemos sesiones “cojas” en las que los alumnos proponen qué hacer. Los juegos “estrella” van a ser para mí un gran recurso.
  • Algunos de esos juegos “estrella” son de carácter predeportivo, por lo que encuentran fácilmente su lugar en otras unidades formativas sobre los deportes con los que guardan más similitudes.
  • No era mi intención al plantearlas, pero durante estas sesiones hemos trabajado muchos más estándares de los que podía imaginar. (Aquí podéis ver las agrupaciones de estándares que planteo).

Os dejo una lista de reproducción de Sergio Carrasco en la que aparecen algunas de las nuevas incorporaciones.

Uno de los juego estrella tomado de El profe Pablo

No los he grabado todos, pero a continuación tenéis un vídeo con algunas imágenes reales de clase.

Seguiremos contando
.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *