Nada mejor que probar

Algunas propuestas metodológicas novedosas de las que nos llegan por cientos a través de redes sociales y blogs (no siempre de profesores) me  generan automáticamente un reacción escéptica que a veces se transforma en reacción alérgica cuando todo lo pintan de color de rosa. Nada es color de rosa en una clase de la ESO.

Debo reconocer que la primera vez que escuché y leí algo relacionado con el MED (modelo de educación deportiva) me ocurrieron ambas cosas. Incluso reflexioné al respecto, argumentando que en educación física no nos hacen falta planteamientos que enseñen mucho a costa de disminuir el tiempo de actividad física de nuestros alumnos. Estaba equivocado. El primero en hacérmelo ver fue un compañero del Foro de Educación Física y Deporte, Antonio Calderón, quien educadamente me dejó caer que no tenía ni idea de lo que estaba hablando. No os podéis imaginar cuánta razón tenía. Además, puso al alcance de mi mano algunos recursos basados en experiencias reales y cercanas de profesores que, como yo y como vosotros, trabajan en centros educativos reales con alumnos reales. Empecé a interesarme por el tema, leí varias veces las experiencias de Pilar Mahedero y Diego Martínez de Ojeda, y decidí probar. No me canso de repetir -y de repetirle a mis alumnos y a mis compañeros- que nuestras clases son el único laboratorio en el que podemos experimentar y saber, por nuestra propia experiencia, lo que funciona y lo que no, lo que enseña y lo que no, lo que hace que nuestros alumnos se muevan y lo que no. Decidí desarrollar en todos mis cursos de la ESO el contenido de voleibol de acuerdo a las líneas básicas de la educación deportiva. De nuevo recibí la ayuda de Antonio Calderón y aproveché para hacerle una entrevista para el podcast zapemoche.

20161218_134214-COLLAGE

Después de mi primera “temporada” de volei siguiendo, a mi manera y como buenamente he podido, la estructura que propone el modelo, estas son mis conclusiones y propuestas de mejora:

  • Creía que era un planteamiento alejado de realidad del aula-pista, algo más propio de “gente de universidad” que de currelas de instituto.
  • Está feo recomendar a los demás “hay que lanzarse a la piscina” y no saltar.   Aunque la veamos vacía no lo está. El porrazo puede ser grave pero nunca mortal.
  • Acerté en casi todos los cursos en la forma de hacer los agrupamientos.
    • Elegí en cada grupo a tres o cuatro alumnos destacados de diferentes aspectos (liderazgo, nivel de habilidad, aceptación por el resto de compañeros) y les pedí que dividieran al grupo en en 3, 4 ó 6 equipos en los que hubiera chicos y chicas con diferente nivel de habilidad. Mi sorpresa fue grande cuando me di cuenta de lo parecidas que eran las propuestas.
    • Excepto en un curso con solo 10 alumnos en los que solo hicimos dos grupos, las propuestas fueron aceptadas desde el principio. Deberíamos haber hecho tres grupos.
  • Los roles que mejor he sabido “manejar” han sido los de entrenador, preparador físico y árbitro.
  • Los roles de investigador y periodista han funcionado bien pero no he sabido llevar un correcto seguimiento de las peticiones que les hacía, algunas de las cuales surgían de la improvisación cuando la situación de clase las propiciaba. Aún así, por iniciativa propia algunos alumnos han elaborado materiales propios dignos de ser reconocidos. (vincular)
  • La fase de competición en cada una de las clases ha sido un punto fuerte del planteamiento. En ella han desempeñado el rol de árbitro casi todos los componentes de los equipos. Por motivos de calendario el gran evento final se celebrará en la jornada de actividades complementarias y extraescolares a finales de enero.
  • Lo que en un principio no me convencía al final ha resultado ser el “secreto del éxito”: grupos heterogéneos y estables durante todas las sesiones. Si bien el sentimiento de filiación ha sido desigual, las actitudes positivas entre compañeros y las ayudas en lo técnico y lo táctico han sido más numerosas y de más calidad de lo me atrevía a pronosticar cuando empezamos.
  • Nunca antes, en quince años de trabajo, había conseguido enseñar tanto “reglamento” de ningún deporte. No me podía imaginar que un silbato, un acta de resultados y una mesa arbitral podían dar tantos y tan buenos resultados.
  • En 3º (dos grupos) y 4º (un grupo) los peros han sido pocos. El nivel técnico previo y el buen ambiente de clase lo han puesto fácil desde el principio.
  • En 1º (dos grupos) y 2º (dos grupos) he tenido mayores dificultades:
    • He dado más autonomía de la estos grupos podían manejar.
    • Debería haber dedicado más sesiones de trabajo dirigido con ejercicios de técnica individual y por parejas.
    • La fase de competición se ha desarrollado más lentamente que en los cursos superiores y quedan pendientes aún algunas jornadas.
  • El diseño de los emblemas, banderas o escudos ha servido para aumentar la identificación de los jugadores con sus equipos. Aún así debemos idear la manera de darles más protagonismo.
  • Los alumnos con menor nivel de ejecución técnica han estado mucho mejor atendidos por sus compañeros de más nivel de lo que lo hubieran estado conmigo con un planteamiento más tradicional.

Lo que yo diga es importante, pero nunca me atrevo a hacer balance de nada sin contar con los alumnos. Os dejo lo que los alumnos de 3º y 4º han comentado en los grupos de whatsaap de las clases cuando les pedí su opinión:

[16/12, 17:13] Rocío Valverde Alumna: A mi lo nuevo que hemos hecho de volley me ha gustado bastante,  eso de los grupos, porque de esa manera trabajamos en equipo, vamos mixtos, competimos contra otros

[16/12, 17:16] ‪+34 691 73 32 03‬: A mi miguel me ha encando los grupos hechos,he aprendido un monton mas q en todos los demas años gracias a Felix,Rocio y Mateo por ayudarme y estaría guapo hacer un evento  en el q compitieramos todas las clases del instituto por todo lo demas bien

[16/12, 17:17] Ricardo Mateo Pérez: Yo tengo que decirte que ha sido muy muy original una buena manera de mejorar le diría a cualquier otra persona que es la manera perfecta de aprender

[16/12, 17:19] Belén Romera: Yo creo que ha sido una buena idea competir entre diferentes grupos, ya que es algo nuevo en que trabajamos todo lo que hemos aprendido anteriormente de voley, también hemos trabajado los roles de árbitro y algunos gestos que yo no conocía y ya sí, pero en un partido no sólo el papel de los jugadores es importante si no el del entrenador, preparador físico y un roll de periodista que nos hace investigar y dar alternativas a saques, toque de dedos y de antebrazo, mejorandolos.

[16/12, 17:28] Alberto Martínez: Yo creo que es un muy buen método de enseñanza, ya que al tener una clase con un número elevado de alumnos, no puedes centrarte tanto en algunos específicos, pero al tener grupos de 3-4-5 equilibrados, hace que, desde mi punto de vista, se aprenda más, se implican más los miembros del equipo y puede haber mejoras perceptibles. También las clases son más divertidas, haciendo partidos en todas, que es lo que gusta.

Querría aportar la idea de competir con otras clases, que suele gustar por lo que te aconsejaría que lo hicieses al menos una vez al año.

Me parece un muy buen método, te recomendaría usarlo en todos los cursos.

Un saludo

[16/12, 17:44] Provi Alumna: A mi me ha gustado mucho porque así los grupos están compensados y unos podemos aprender cosas de los mejores ya que en un grupo todos nos vamos a apoyar y así conseguir un buen rendimiento. Me ha parecido muy buena idea de trabajo para el grupo y creo que deberías seguir aplicándolo

[16/12, 18:12] López Plazas César: Yo digo lo mismo  que Alberto

[16/12, 18:37] Iván García: Ami si me ha gustado la forma de trabajar pero lo único que no me ha gustado ha sido el deporte, creo que hay muchos deportes como para seguir haciendo volley aunque por otra parte lo veo comprensible porque es con lo que más estamos familiarizados para este tipo de actividades.

[16/12, 21:18] Felix Rimon: Me ha gustado mucho, ya que al tener equipos con mucha calidad de compañeros se podía ayudar a los que iban mas flojos, así 2 o 3 compañeros se fijaban en un solo alumno que es mejor que si te tienes que dedicar tu a la vez a a 5 o 6 que van flojos. Ha estado muy chulo lo de los roles y hemos aprendido mucho sobre los gestos de los arbitro y sobre todo me ha gustado el poder competir contra otros equipos, porque así sientes las sensaciones de estar en un equipo y se hace mas piña y se juega y practica mejor y *también a las personas que mas les cuesta, pues se ponen las pilas porque ahora están en un equipo y no pueden fallarle esto hace que se motiven e intente mejorar*

Y estaría muy chulo poder competir entre clases

[16/12, 21:24] Alberto Martínez: Muy de acuerdo con Felix

[16/12, 21:26] Ricardo Mateo Pérez: Yo estoy muy contento de esta clase de verdad

[16/12, 17:12] Fernando Mondéjar: A mí me ha encantado Miguel

[16/12, 17:15] García Giner Adrián: Lo de torneo esta bien y lo de las funciones también. Pero no me ha gustado que 3 equipos estuvieran bien y uno estuviera menos compensado.

[16/12, 17:15] Soler Del Amor Helena: Yo estoy con Adrián

[16/12, 17:16] Javi Valera: A mi me ha gustado lo de los roles y el torneo

[16/12, 17:16] Yasin Ez Ziani: A mi me gustó el torneo

[16/12, 17:17] Marín Cánovas, María José: A mi los roles, el torneo, he aprendido cómo se arbitra y lo que menos me ha gustado han sido los equipos

[16/12, 17:18] Jose Elias: A mi el torneo y lo de que cada miembro del grupo tiene una funcion

[16/12, 17:20] Saray Lopez Perez: A mi me ha gustado también el torneo, que cada uno tiene una función y me hubiera gustado también aprender cómo se abritra pero no pasa nada otra vez será

[16/12, 17:22] Romera Cisneros, Eva María: A mi me ha gustado lo de las funciones de cada uno, los torneos, los roles y tambien he aprendido mas o menos arbitrar pero no me han gustado mucho los equipos

[16/12, 17:43] Rocío Martínez García: A mí lo de los torneos me ha parecido interesante, y los equipos también ha estado muy bien

[16/12, 17:45] ‪+34 646 51 07 63‬: A mi los de los torneos me ha gustado y los equipos estaban mas o menos compensados

[16/12, 17:47] Pérez Ros Juan: A me ha gustado lo del último torneo con todos los equipos

[16/12, 17:51] Andrea González: A mi me ha gustado lo de los torneos y lo de que cada uno tienes una funcion.

[16/12, 17:12] Martínez López José: A mi personalmente me ha gustado y he aprendió a arbitrar partidos y a perfeccionar tipos de golpeo

[16/12, 17:12] Martínez González Ana: A mí me a parecido bien, porque así hemos aprendido más porque eran equipos equilibrado y además participábamos todos

[16/12, 17:13] Jose Luis Elias: Ami me ha gusstado porque las fases de competición ha estado chulisimo

[16/12, 17:14] Martínez Sola Lorena: A mi me ha gustado mucho por que los grupos estaban muy bien organizados y he aprendido mucho

[16/12, 17:34] Diego Alarcos: A mi me ha gustado porque nos hemos enfrentado entre todos y hemos dedicado muchas clases a jugar

[16/12, 17:35] Espín López Erika: A mi también me ha gustado mucho los equipos iban muy equilibrados y he aprendido mucho sobre voleibol y sobre arbitro

[16/12, 17:52] ‪+34 633 54 99 73‬: Ami también me a gustado ya que lo equipos ivan compensados y he aprendido un montón sobre arbitrar   y el voleibol

[16/12, 18:00] ‪+34 633 54 99 73‬: Y la fase final se competición va a estar super emocionante

[16/12, 18:47] Mondéjar Merlos Ana: A mi me ha gustado mucho, porque tienes un grupo estable y sabes como trabaja cada uno y cuales son sus debilidades de este deporte, lo de los árbitros también me ha gustado mucho porque yo sinceramente no me enteraba mucho de cuando era punto o cuando teníamos que sacar y cosas así, y competir con otros compañeros también me ha gustado mucho, ha habido algún problema de vez en cuando pero lo hemos solucionado.

[16/12, 19:01] Marisa Ros Romera: A mi me ha gustado porque teníamos un mismo equipo siempre, porque cada uno se encargaba de una actividad y lo de los árbitros ha estado bien porque así todos aprenden que equipo marca el punto en cada caso.

[16/12, 19:46] Marta Bastida Fernández: Ami también  me ha gustado por lo de los equipos y porque nos ayudabamos unos a otros, también  todos teníamos una función dentro del equipo y eso estaba bien. Aunque a veces surgían algunos problemas con él tema de los árbitros pero siempre llegábamos a algún acuerdo.

Os dejo unas imágenes tomadas en clase durante el desarrollo de la temporada.

https://goo.gl/photos/voJUXvnKdfTDR8a38

También os dejo algunos documentos que he elaborado durante el desarrollo de las sesiones.

https://docs.google.com/document/d/1XF3MsU9hZR7CmgVSQNHGnMifNzBm32n7yrf6rtsucec/edit?usp=sharing

https://docs.google.com/document/d/1Skom2QL5SRwrdyHyAcOm7LlPxa-2zU5vk6tVe4rxDBM/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0BylaEcbaUgLCaWlQRXBRNS15c0E/view?usp=sharing

https://docs.google.com/document/d/1nwD1IxvsDC__wWvdb47aK3PTqznp0ZS0HkRQ7FyUN9s/edit?usp=sharing

https://docs.google.com/document/d/1_EaMQzpBmXtADxOzkpmAMoAxosycVAyp_lUS-9x3Z5Y/edit?usp=sharing

https://docs.google.com/document/d/1mJBASwLotYSQhU9IM__y56y8TGl6odX0M7iYZRRj9zc/edit?usp=sharing

Por último dos nuevos enlaces que os pueden ser de utilidad si decidís probar con el modelo:

https://drive.google.com/open?id=0BylaEcbaUgLCTHVjTDNlQ013THc

http://www.pearltrees.com/miguelfranco2/modelo-educacion-deportiva/id16328995

 

A saltar a la piscina se ha dicho.

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Diego Martínez de Ojeda

    Hola Miguel. Enhorabuena por la experiencia con el modelo de Educación Deportiva. Es grato conocer colegas que comparten metodologías de enseñanza. También es de agradecer tus reflexiones que sin duda nos ayudan también en nuestra labor como docentes.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *