Cómo hacer que el boletín de notas sea más útil

0

Acabamos de vivir unos días de transformación.

Lo que durante muchas semanas han sido alumnos, interacciones, tareas, actividades, dificultades y oportunidades, se acaba de convertir en números. Hay que entregar los boletines y por lo tanto hay que convertirlo todo en una cifra que va del 1 al 10. No creo que sea algo en sí mismo positivo o negativo. En tu caso ¿crees que es suficiente para dar información valiosa al alumnado y sus familias?

Para la próxima evaluación quisiera complementar ese número con un pequeño informe más cualitativo que aportara utilidad a las notas, a los boletines. “Leer” las notas es complicado, sobre todo si queremos que tanto alumnos como familias sepan por dónde empezar para mejorar.

Cuando se habla en casa de las notas, los consejos suelen quedar en cosas parecidas a estas: “Tienes que estudiar más a diario”, “No lo dejes todo para el final”, “Eres un vago”, y cosas por el estilo que suelen servir para poco. Las notas están bien para “volver a juzgar” al alumno en casa, pero no tengo muy claro que sean muy útiles para ponerse en marcha y mejorar.

Otro aspecto mejorable de las notas es que no reconocen aspectos positivos del alumno con independencia de si aprueba o suspende. Si un alumno lleva un 4 pero es un gran compañero, respeta a todo el mundo, influye positivamente en su entorno, colabora en la organización de actividades y tiene una gran condición física que se debe a que realiza actividad física frecuente, las familias deben saberlo también. Siempre es mejor animar al cambio si la crítica va acompañada de algún reconocimiento.

Aportaría información acerca de:

  • Autonomía – Iniciativa.
  • Desempeño en clase.
  • Compañerismo.
  • Tareas en casa.
  • Colaboración en cuestiones de clase/recreos/actividades de centro.
  • Superación de dificultades.
  • Organización personal.
  • Condición física real.

¿Servirá de algo?
¿Seré capaz de hacerlo?
¿Te parece una buena idea?

Espero vuestros comentarios.

 

En este artículo

Iniciar conversación